TORTUGA MOTELO

En los inmensos bosques del oriente ecuatoriano vive un primo de los gigantes galapagueños. Aunque no es su pariente vivo más cercano (que habita en Paraguay, Bolivia y Argentina), se podría decir que la tortuga motelo es la viva imagen del pequeño abuelito que dio origen a este famoso linaje de gigantes. Igual que sus primos, es una pacífica vegetariana que se alimenta de todo tipo de hojas y frutos caídos. Aunque cuando encuentra carroña no la desprecia

También es conocida por su habilidad para jugar a las escondidas. Cuando no está buscando comida está buscando algún escondrijo donde descansar. Aunque es una tortuga terrestre disfruta mucho del agua. Recibe con alegría la lluvia y le encanta chapotear en los charcos.




TORTUGA CHARAPA
La charapa es la tortuga de agua dulce más grande que existe en América. Una hembra puede llegar a medir 89 cm y pesar hasta 50 Kg, las hembras son más grandes que los machos a los que la gente llama Capitarí y éstos solo alcanzan los 50 cm con un peso menor a 20 Kg aunque la cola es más larga. En los adultos el caparazón es café oscuro o negro, aplanado y ancho llegando a la cola, mientras que en los juveniles es un poco más abombado. El plastron o pecho es plano y un poco hundido en los machos y varía de amarillo pálido hasta oscuro; junto con el caparazón, estos forman una caja que protege a la charapa.